El encuentro comenzó a las 9,30 de la mañana del miércoles
10 de mayo de 2006 con una presentación general de
la temática por parte del coordinador del mismo, Francisco
Diez de Velasco, catedrático de Historia de las Religiones en
la Universidad de La Laguna. Expuso la importancia de enfocar la mirada
de especialistas de diferentes disciplinas hacia las religiones en Canarias,
destacando que se trata de un tema de gran actualidad en el que el pasado
y el presente pueden ofrecer caminos para entender los retos del futuro.
Canarias, con su estratégica posición entre tres continentes
ofrece una perspectiva de estudio privilegiada en el momento actual, marcado
por la importancia de los flujos migratorios donde las poblaciones de inmigrantes,
al amparo de la libertad religiosa que reflejan las leyes tanto españolas
como europeas e internacionales vigentes, pueden mantener en sus nuevas
patrias de adopción las religiones de sus países de origen.
Planteó que este hecho conlleva el crecimiento en Canarias del islam,
de las religiones africanas y afro-americanas, de las formas no católicas
de cristianismo. Además del crecimiento de los grupos de conversos,
que no son inmigrantes, sino personas que han cambiado sus creencias hacia
otras nuevas, ya sean éstas religiones de origen oriental, o formas
de cristianismo evangélico u otro tipo de religiones de entre las
enormemente diversas posibilidades que ofrece nuestro mundo globalizado,
también en lo relativo a las creencias. El coordinador destacó
también que Canarias presenta una perspectiva de estudio privilegiada
no solo en el presente sino también en el pasado, por la cercanía
en el tiempo de las formas precristianas de culto, ya que las islas no
se cristianizaron ni islamizaron a la par que lo hacían los ámbitos
europeos o norteafricanos y siguieron un camino cultural y religioso propio
hasta finales del medioevo europeo. Según el coordinador del encuentro
a la hora de estudiar las religiones en Canarias se requieren instrumentos
de análisis, perspectivas y métodologías de aproximación
e investigación más cercanos a los que se emplean en el estudio
de las religiones de América que a los de Europa.
A continuación, tras esta presentación general tuvo lugar
la ponencia inaugural del encuentro a cargo del Profesor Elio
Masferrer de la Escuela Nacional de Antropología e Historia
(México) donde expuso las estrategias metodológicas para
el estudio de las religiones que se desarrollan en el ámbito latinoamericano,
muy abierto, desde hace décadas, al impacto de las diferencias religiosas
y donde desde se mantuvieron también religiones anteriores a la
cristianización en algunos contextos indígenas.
Se desarrolló a continuación la primera sesión
de trabajo titulada "la multirreligiosidad en Canarias como reto del
presente y del futuro I: religiones transnacionales". La presentación
general corrió a cargo de Alberto Galván Tudela, catedrático
de antropología en la Universidad de La Laguna que bajo el título
"Las religiones en Canarias hoy: una perspectiva antropológica transnacional",
ofreció una introducción general a las cuatro sesiones dedicadas
al análisis de las religiones en Canarias hoy (las tres primeras
y la sexta). Desde el planteamiento teórico de la caracterización
de muchas de estas religiones como transnacionales, ahondó en las
relaciones que la pertenencia religiosa promueve entre grupos de inmigrantes.
Las religiones sirven para crear redes de ayuda durante el proceso de migración
y para mantener las relaciones con el país de origen por medio del
cumplimiento de rituales en épocas determinadas. Resultan un elemento
fundamental en la identidad cambiante durante el proceso de la migración
y en la adaptación a un ambiente cultural diferente.
Seguidamente Roque Pinto, profesor de la Universidade Estadual de Santa
Cruz, Brasil expuso la ponencia "La mancha de aceite de palma no sale":
apuntes para un debate sobre el candomblé tras lo local y lo global"
donde desarrolló una introducción a las características
del candomblé, un culto afrobrasileño que comienza a tener
algunos seguidores en Canarias. El punto de vista de análisis se
amplió en la siguiente ponencia, presentada por Ángela Yurena
García Viña, de la Universidad de La Laguna, titulada "Religiones
afrocubanas y redes transnacionales en Canarias", que revisó la
presencia de grupos de seguidores de la santería y otras formas
de culto afrocubano en Canarias. La sesión de la mañana terminó
con un caso particular presentado por Gustavo Santana, investigador en
diversas instituciones antropológicas de Gran Canaria, con una ponencia
titulada "Mis muertos están enamorados de mi": género y sexualidad
en el sincretismo mágico-religioso canario", donde se analizó
el complejo perfil de un seguidor grancanario de la santería cubana
y cómo llegó a aceptar esa forma de religión a la
que se convirtió, yendo a Cuba a pasar las diferentes iniciaciones
y actuando como sanador.
En la tarde del miércoles 10 de mayo se desarrollaron dos sesiones:
la primera titulada "la multirreligiosidad en Canarias como reto del
presente y del futuro II: enfoques de la diversidad" comenzó
con la participación de Néstor Verona, investigador de la
Universidad de La Laguna con la ponencia "Construcción y deconstrucción
de identidades religiosas en Canarias: problemas metodológicos para
el estudio de la religión de los inmigrantes", dedicada a exponer
un trabajo de campo sobre menores inmigrantes musulmanes tutelados en un
centro de acogida de Tenerife y cómo viven la identidad religiosa
musulmana en un contexto de ruptura de los lazos familiares. A continuación
tomó la palabra Miguel Ángel Fernández Armas, de la
Universidad de La Laguna, que desarrolló la ponencia titulada "Perspectivas
metodológicas para el estudio de la Iglesia de Jesucristo de los
Santos de los Últimos Días (mormones) en Canarias", reflejando
las características y el impacto en Canarias de esta iglesia estadounidense
en crecimiento en todo el mundo. Seguidamente María Victoria Contreras,
investigadora de la Universidad de La Laguna, bajo el título "Mujeres
y religión en Canarias: apuntes metodológicos para el estudio
de las mujeres musulmanas" planteó la metodología de estudio
que lleva a cabo para investigar la religión de las mujeres musulmanas
en Canarias, tanto inmigrantes como antiguas católicas que se han
convertido al islam. A continuación expuso su ponencia Roberto Rodríguez,
investigador de la Universidad de La Laguna, titulada "Perspectivas metodológicas
para el estudio del cristianismo evangélico en Canarias" dedicada
a reflejar una síntesis de la presencia de grupos evangélicos
en Canarias, tanto los que ofrecen servicios religiosos a la población
de turistas o inmigrantes durante las temporadas que viven en Canarias
como las que también asisten a poblaciones de conversos locales
a formas no católicas de cristianismo.
Posteriormente se desarrolló la tercera y última sesión
del día titulada "La multirreligiosidad en Canarias como reto
del presente y del futuro III: el ejemplo de la fe bahai" y dedicada
al estudio de esta religión surgida en el siglo XIX en Persia y
que tiene un persistente impacto a nivel global aunque el número
de sus seguidores no sea muy grande. Comenzó exponiendo Ismael Velasco,
de la Universidad de Londres, bajo el título "La dinámica
local-global en la comunidad Bahai de Canarias" una aproximación
al carácter mundial de la fe bahai y terminó presentando
Alfonso García, profesor de la Universidad de La Laguna y director
del master de Tanatología que se imparte en dicha universidad una
ponencia de recopilación de información titulada "Perspectivas
metodológicas para el estudio de la fe bahai en Canarias" donde
se planteó un estudio pormenorizado de la implantación de
la fe bahai en Canarias y un análisis de las estadísticas
de sus seguidores y sus características generales y el perfilo de
sus seguidores, que incluyen tanto a canarios que se han convertido a esta
nueva religión como a inmigrantes llegados de Irán, que forman
un grupo importante y significativo, junto con españoles de origen
peninsular, a los que se añaden europeos y americanos.
El segundo día del encuentro, el jueves 11 de mayo, comenzó
con la sesión IV dedicada a “las religiones preeuropeas de Canarias
como reto metodológico”. El primer ponente fue Antonio Tejera
Gaspar, catedrático de arqueología en la Universidad
de La Laguna que disertó sobre “Las religiones preeuropeas de las
Islas Canarias: cuestiones metodológicas” presentando una aproximación
a los problemas documentales y de análisis que plantean las religiones
de los aborígenes canarios, apostando por la utilización,
tanto de la arqueología como de las fuentes escritas y de la comparación
con las religiones preislámicas de los pueblos del Norte de África.
A continuación Rafael González Antón, del Museo Arqueológico
de Tenerife y Carmen del Arco Aguilar, profesora de la Universidad de La
Laguna, expusieron una ponencia denominada “Otros conceptos, otras miradas:
algunos planteamientos metodológicos para el estudio de las religiones
en Canarias” en la que propusieron que, a la par que se tenían en
cuenta los datos de las poblaciones norteafricanas a la hora de investigar
las religiones de los habitantes de las Islas Canarias en la antigüedad,
se tuviese en cuenta también el impacto de las influencias culturales
de las sociedades del mundo mediterráneo (fenicios, púnicos,
griegos y romanos). El tercer ponente de la sesión, José
Juan Jiménez, del Museo Arqueológico de Tenerife tituló
su intervención "De las costumbres e inexplicables religiones, ciertamente
maravillosas, de los canarios que moran en las Islas Afortunadas": apuntes
de método” y disertó sobre los problemas documentales para
tener en cuenta las crónicas de la época de la conquista
europea de Canarias a la hora de conocer las religiones de sus pobladores
preeuropeos. Como en las sesiones previas se desarrolló un largo
debate a continuación entre los ponentes y el público en
el que quedaron de manifiesto la diferencias de puntos de vista entre los
investigadores de esta etapa crucial de la historia de las religiones en
Canarias, dado que la documentación es parcial, mucha de ella se
ha perdido y se analiza desde presupuestos metodológicos diferentes
que derivan en reconstrucciones distintas del pasado. Seguidamente se desarrolló
la sesión quinta titulada “La transformación religiosa
católica y sus disidencias en Canarias”, que incidió
en los procesos de cristianización de Canarias y cómo se
configura la religión popular. Eduardo Aznar Vallejo, catedrático
de Historia Medieval de la Universidad de La Laguna, planteó una
ponencia titulada “La religión como factor de aculturación
y encuadramiento político en la génesis del catolicismo en
Canarias” que se centró en las características de la primera
cristianización mientras que Manuel Hernández González,
profesor de la Universidad de La Laguna expuso una contribución
titulada “Perspectivas de investigación y metodología para
el estudio de la religiosidad popular en la sociedad del Antiguo Régimen
en Canarias”. La sesión terminó con la ponencia de Manuel
De Paz Sánchez, catedrático de Historia de América
en la Universidad de La Laguna, que propuso la ponencia “Cuestiones metodológicas
sobre la masonería en Canarias”.
Por la tarde se desarrolló la sesión sexta, dedicada
al tema “La multirreligiosidad en Canarias como reto del presente y
del futuro IV: el ejemplo del budismo” en la que se hizo una presentación,
en la que se incluyó el testimonio de los actores religiosos como
ejemplo de apuesta metodológica. Tras la presentación del
coordinador del encuentro, que expuso las característica especiales
que tendría la sesión y presentó a los ponentes, pasó
a exponer su participación Alejandro Torrealba, licenciado en Historia
por la Universidad de La Laguna y director del Centro Milarepa de Las Palmas
de Gran Canaria, budista involucrado en la historia del desarrollo de esta
religión tanto en Tenerife como en Gran Canaria. Expuso bajo el
título “El budismo en Gran Canaria: historia y perspectivas” una
presentación que fue seguida por la de Francisco Mesa, licenciado
en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna y
responsable de la Asociación zen de Tenerife que tituló “El
budismo zen en Tenerife: historia y perspectivas”. A continuación
el coordinador del encuentro, Francisco Diez de Velasco, expuso la ponencia
titulada: “Perspectivas metodológicas para el estudio del budismo
en Canarias”, que desarrolló un estudio de la presencia de los diversos
grupos budistas presentes en Canarias así como de los problemas
que se derivan de su estudio, en particular del número, difícil
de rastrear, de personas que se identifican con algunas prácticas
y creencias budistas aún sin tener una adscripción sistemática
a ningún grupo en particular, lo que resulta un reto metodológico
importante a la hora de llevar a cabo su estudio y detectar su presencia.
La última sesión del día dedicada a revisar el
“Presente y futuro de los estudios de Historia de las Religiones en
Canarias” intentó caracterizar un problema de institucionalización
de este tipo de dedicación investigadora. El estudio de la religión,
lejos de puntos de vista apologéticos o descalificadores y anclado
en puntos de vista no religiocéntricos, si bien tiene un nuevo y
notable interés en la reflexión reciente, a diferencia de
otros países de nuestro entorno, que tienen una tradición
centenaria en este tipo de estudios que se refleja en la existencia de
grandes centros de investigación y equipos consolidados, en nuestro
ámbito universitario resulta una ocupación que depende mucho
de la voluntad individual y del trabajo en solitario. En este aspecto el
ámbito universitario canario han sido pionero en toda España
en la consolidación de ofertas docentes, grupos de investigación,
organización de cursos y congresos y divulgación de conocimientos
y a reflejar esta dedicación se encargaron los profesores de la
Universidad de La Palmas de Gran Canaria Rosa Sierra del Molino e Israel
Campos Méndez con la ponencia “Investigación y docencia de
Historia de las Religiones en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria:
pasado, presente y futuro” y los profesores de la Universidad de La Laguna
Miguel Ángel Molinero Polo y José A. Delgado Delgado
con la ponencia “Investigación y docencia de Historia de las Religiones
en la Universidad de La Laguna: pasado, presente y futuro”.
Finalmente la sesión de clausura corrió de nuevo
a cargo del profesor Elio Masferrer de la Escuela Nacional de Antropología
e Historia, México que con el título “El estudio de las religiones
desde la perspectiva del sur: aproximaciones a un debate de conclusión”
expuso una serie de puntualizaciones metodológicas relativas a las
ponencias presentadas a lo largo de los dos días del encuentro.
Esta sesión se terminó con un largo debate en el que se propuso
la institucionalización de un grupo de investigación para
el estudio de las religiones en Canarias en la actualidad que encuadrase
sus propuestas en un seminario permanente de investigación.
La mayor parte de las ponencias expuestas en las sesiones I, II, III
y VI y la presentación del encuentro, en versiones puestas al día
y adaptadas a una publicación como monografía se publican
en el siguiente libro: F. Diez de Velasco y A. Galván Tudela, eds.
Las religiones en Canarias hoy: perspectivas metodológicas,
Tenerife: ed. Idea, 2007.
1) Presentación del encuentro por
F. Diez de Velasco
2) Ponencia inaugural por Elio Masferrer
3) Mesa de participantes de la sesión
I: La multirreligiosidad en Canarias como reto del presente y del futuro
I: religiones transnacionales
4) Ponencia de Alberto Galván Tudela
(Universidad de La Laguna)
5) Mesa de participantes de la sesión
II: La multirreligiosidad en Canarias como reto del presente y del futuro
II: enfoques de la diversidad
6) Mesa de participantes de la sesión
III: La multirreligiosidad en Canarias como reto del presente y del futuro
III: el ejemplo de la fe bahai
7) Mesa de participantes de la sesión
IV: Las religiones preeuropeas de Canarias como reto metodológico
8) Ponencia de Antonio Tejera Gaspar
9) Ponencia de Rafael González Antón
10) Público asistente a esta sesión
11) Mesa de participantes de la sesión
V: La transformación religiosa católica y sus disidencias
en Canarias
12) Ponencia de Eduardo Aznar
13) Mesa de participantes de la sesión
VI: La multirreligiosidad en Canarias como reto del presente y del futuro
IV: el ejemplo del budismo / material
más detallado
14) Ponencia de Francisco Diez de
Velasco
15) Mesa de participantes de la sesión
VII: Presente y futuro de los estudios de Historia de las Religiones en
Canarias
16) Ponencia de Miguel Ángel Molinero
Polo
17) Ponencia de la sesión
de Clausura por Elio Masferrer
1) Acceso a la grabación de la presentación
y la conferencia inaugural (archivo wav >17mb)
2) Acceso a la grabación de la sesion
I (archivo wav >36mb)
3) Acceso a la grabación de la sesion
II (archivo wav >36mb)
4) Acceso a la grabación de la sesion
III (archivo wav >20mb)
5) Acceso a la grabación de la sesion
IV (archivo wav >35mb)
6) Acceso a la grabación de la sesion
V (archivo wav >26mb)
7) Acceso a la grabación de la sesion VI parte
1 (archivo wav >17mb) / parte
2 (archivo wav >34mb)
8) Acceso a la grabación de la sesion
VII (archivo wav >12mb)
9) Acceso a la grabación de la sesion
de clausura (archivo wav >20mb)